El precio de la memoria RAM empieza a tocar techo, aunque esta nueva normalidad sigue siendo carísima para los usuarios
por Edgar OteroParece que por fin se vislumbra algo de luz al final del túnel para quienes llevan meses intentando montar o actualizar un PC. Después de un último trimestre de 2025 marcado por un encarecimiento agresivo y constante de los componentes, el precio de la memoria RAM parece que toca techo, aunque podría seguir subiendo. Según los últimos datos recopilados por plataformas de seguimiento de precios como PCPartPicker, la curva ascendente ha comenzado a aplanarse en enero de 2026, ofreciendo un respiro relativo al mercado.
El análisis de las tendencias muestra que los módulos más comunes están estabilizando su valor. Esto incluye tanto kits veteranos de DDR4 (configuraciones estándar de 3200 MHz y 3600 MHz) como los módulos de entrada de la nueva generación DDR5 (4800 MHz y 5200 MHz). No obstante, es crucial matizar esta estabilidad. Y es que el hecho de que los precios dejen de subir no significa que estén bajando. Simplemente, se han detenido en un nivel inflado que dista mucho de las ofertas que veíamos hace apenas un año.
Por otro lado, la gama alta sigue sufriendo ligeros repuntes. Las memorias DDR5 de mayor rendimiento, como los kits de 5600 MHz y 6000 MHz, continúan experimentando aumentos de precio, aunque el ritmo de encarecimiento se ha desacelerado notablemente en comparación con la locura vivida en noviembre y diciembre.
Un mercado roto por obra y gracia la inteligencia artificial
Para entender la magnitud del golpe al consumidor, basta con mirar casos concretos que ilustran la volatilidad del mercado reciente. Un kit de Corsair Vengeance DDR5 de 32 GB, que en un momento dado rondaba los 100 dólares, se disparó hasta los 339 dólares a finales de año y ha llegado a tocar los 439 dólares este enero antes de estabilizarse. Otro ejemplo totalmente disparatado es el de las memorias Patriot Viper Elite 5, que pasaron de costar menos de 45 dólares en octubre de 2025 a establecerse en casi 170 dólares apenas dos meses después.
Como seguramente ya sabrás, las causas de esta crisis de suministro y precios son profundas y difícilmente desaparecerán a corto plazo. El origen se remonta al tercer trimestre de 2025, cuando la demanda insaciable de memoria HBM para alimentar la infraestructura de los servidores de inteligencia artificial obligó a los fabricantes a reasignar sus líneas de producción. Al priorizar la memoria para IA, que ofrece márgenes de beneficio mucho mayores, se redujo la fabricación de DDR4 y DDR5 de consumo. Por el camino, incluso, han quedado marcas históricas como Crucial.
Esta compleja situación provocó incluso racionamiento de componentes en mercados como Japón y Alemania a finales de año. Aunque las predicciones de la industria sugerían que este "altiplano" de precios llegaría dentro de unos meses, parece que la estabilización se ha adelantado. Ahora la pregunta que se hacen todos los usuarios es si esto acaba aquí o si se producirán más subidas a corto plazo. Sea como fuere, la situación no es demasiado halagüeña.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




